Conoce otros
métodos anticonceptivos
DIUs de cobre
Son métodos de larga duración y alta eficacia, pudiendo proporcionar hasta 10 años de protección. Los DIUs garantizan protección una vez insertados. Son métodos reversibles de larga duración y alta eficacia. Siempre consulta a tu ginecólogo.
DIU hormonales
Son métodos de larga duración y alta eficacia, pudiendo proporcionar hasta 5 años de protección. Los DIUs garantizan protección una vez insertados. Son métodos reversibles de larga duración y alta eficacia. Siempre consulta a tu ginecólogo.
Inyección anticonceptiva
Los inyectables son métodos hormonales con protección prolongada, efectivos y reversibles. No requieren recordar tomarlos diariamente y ayudan a regular la menstruación. Se adquieren con receta médica. Pueden aplicarse mensual o trimestralmente. Siempre consulta a tu ginecólogo.
Implante anticonceptivo
El implante hormonal es un anticonceptivo discreto y no molesto que ofrece protección a largo plazo. Se coloca en la región del brazo por un médico y se adquiere con receta médica. Siempre consulta a tu ginecólogo.
Pastilla anticonceptiva
Pastillas anticonceptivas que tienen como objetivo evitar el embarazo. Son comprimidos hormonales que requieren un tratamiento continuo, donde es necesario tomar la pastilla todos los días a la misma hora. Siempre consulta a tu ginecólogo.
Parche anticonceptivo
Son métodos anticonceptivos hormonales discretos y de fácil aplicación. Son métodos eficaces donde puedes cambiarlo una vez por semana. El parche se adhiere a la piel y libera hormonas. Siempre consulta a tu ginecólogo.
Diafragma
Un disco de silicona colocado en el cuello uterino que impide físicamente que los espermatozoides lleguen al útero. Puede ser utilizado junto con gel espermicida para aumentar la eficacia de protección. Se aplica por ti misma hasta 24 horas antes de la relación sexual y se compra con receta médica.
Anillo vaginal
Es un método anticonceptivo hormonal que requiere cuidados mensuales. Además de su eficacia, inhibe la ovulación, es discreto e imperceptible. Lo colocas tú misma y durante tres semanas libera hormonas en la región. Siempre consulta a tu ginecólogo.
Condón femenino
Al igual que los preservativos masculinos, este método es efectivo para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual/VIH. El uso de otros métodos anticonceptivos no excluye el uso del preservativo en todas las relaciones. Sin embargo, es importante destacar que el preservativo femenino no debe usarse junto con el preservativo masculino, para evitar roturas y pérdida de eficacia del método.
Condón masculino
Es el método más eficaz para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. La amplia variedad de preservativos en el mercado puede garantizar una relación más placentera y divertida. El uso de otros métodos anticonceptivos no sustituye el uso del preservativo en todas las relaciones.
Esponja
Pequeño trozo de espuma que colocas tú misma antes de tener relaciones sexuales, como método de barrera. Este método no requiere receta médica.
Método del calendario
Son métodos que consisten en controlar el ciclo menstrual con el objetivo de evitar el período fértil, incluido el control de la temperatura corporal para conocer los días fértiles.
Espermicida
En formato de cremas, películas, espumas, geles y supositorios, constituidos por sustancias químicas que bloquean o matan a los espermatozoides. Se adquieren sin receta médica y se aplican por ti misma.
Coito interrompido
Método realizado por la propia pareja, que consiste en retirar el pene antes de la eyaculación para evitar el embarazo.
Esterilización femenina
Esos métodos garantizan la anticoncepción de forma definitiva. Solo pueden ser realizados por un médico a través de cirugía. Siempre consulta a tu médico.
Esterilización masculina
Son métodos que garantizan la anticoncepción de manera permanente. Estos métodos solo pueden ser realizados por un médico mediante cirugía. Siempre consulta a tu médico.
Pastilla de emergencia
La pastilla del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia, por lo tanto, debe ser utilizada cuando haya fallado otros métodos anticonceptivos. Por ejemplo: cuando ocurre una relación sexual desprotegida sin el uso de ningún método anticonceptivo, rotura del preservativo en el momento de la eyaculación, en casos de violación, o cuando se olvida tomar la pastilla anticonceptiva.
¿Cómo colocar correctamente un preservativo masculino?
Abre el envoltorio del preservativo con cuidado: utiliza los dedos y no los dientes ni objetos que puedan perforar el preservativo.
Coloca el preservativo sobre el pene erecto y aprieta la punta para evitar la acumulación de aire.
Desenrolla el preservativo hasta la base del pene.
Después de eyacular, retira el preservativo con el pene aún erecto. Cierra la base del preservativo para evitar que el semen se derrame.
Haz un nudo en el preservativo y tíralo a la basura.